miércoles, 29 de mayo de 2013

¿Qué son los insectos?

ins

Los insectos son las criaturas más exitosas del reino animal. Son extraordinariamente adaptables y se encuentran en tierra, aire y agua. Así,que se pueden encontrar insectos en los desiertos, en las cimas de las montañas heladas y hasta en los lagos helados. Por su tamaño muy pequeño caben en lugares muy reducidos y no necesitan mucha comida para vivir. Los insectos son invertebrados, pues a diferencia de los mamíferos, peces, reptiles y aves no tienen columna vertebral. Los insectos pertenecen al grupo de invertebrados llamados artrópodos, es decir, tienen un exoesqueleto duro que los protege y patas articuladas. Pero los insectos son diferentes de otros artrópodos porque solo tienen seis patas. La mayoría de los insectos también tienen alas, lo que les permite escapar del peligro y buscar comida en un área amplia; y antenas que les permiten percibir señales del ambiente.

Actualmente existen más de un millón de clases o especies conocidas de insectos, y hay muchas más en espera de ser descubiertas. Cada especie es miembro de un grupo u orden más grande constituido por otros insectos con las mismas características físicas.

·         Avispas, abejas y hormigas.
El nombre del orden que los incluye es Himenóptera  que significa: “alas membranosas” y se refiere a los dos pares de alas delgadas y membranosas.


·         Mariposas y polillas.
Pertenecen al orden Lepidóptera que significa “alas estriadas”. Las estrías pequeñas cubren su cuerpo y sus alas y les dan bellos colores.


·         Libélulas y caballitos del diablo.
Pertenecen al orden Odonata, tienen mandíbulas grandes y adaptadas para cazar, sus alas son membranosas y transparentes.


·         Escarabajos, luciérnagas y catarinas.
Pertenecen al orden Coleóptera que significa “alas de escudo o caja” presentan un par de alas anteriores duras, llamadas élitros que protegen a las alas posteriores y al resto de su cuerpo.


·         Grillos y saltamontes.
Pertenecen al orden Ortóptera que significa “alas rectas”, Tienen patas traseras fuertes que usan para brincar y estridular, que es el ruido característico de estos insectos.


·         Moscas y mosquitos.
Pertenecen al orden Díptera que significa “dos alas” pues a diferencia de otros insectos, sólo tienen un par de alas.


·         Chinches y cigarras.
Pertenecen al orden Hemíptera que significa “media ala” ya que sus alas anteriores son duras de la base a la mitad y de la mitad a la punta son blandas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario